domingo, 18 de noviembre de 2007

CERCA DEL "OJOS DEL SALADO"

Nos encontramos en Fiambalá, última población Argentina antes de la frontera Chilena por el Paso de San Francisco. Decir que este es uno de los grandes paraísos de la montaña que he conocido a día de hoy, y sin embargo estoy tremendamente contrariado, no puedo comprender como todo lo que tiene de insólito, también lo tiene de desconocido a nivel alpinístico. Llevo ya unos cuantos años metido en este fantático mundo y casi he caído aquí por casualidad, aunque mis buenos amigos Juanjo y Arturo me habían comentado cosas no pensé que el potencial fuera tan grande. Sinceramente me es muy grato estar aquí, por lo que he descubierto y sobre todo por el increible trato que he recibido desde mi llegada. No me gustaría dejar sin nombrar a esta gente de monte que vive por y para ello, y que a buen seguro se que les espero un futuro muy próspero en la zona. Por un lado está Maggui, como no compañera de profesión pero de las que trabajan, no como otros, además guía de montaña y por si fuera poco regenta un ciber, es la única manera de ganar algo de plata, dice, solo verla denota una gran fortaleza vital. Por otro lado esta Jomson Reinosa, curtido en mil batallas, pero que sin su ayuda desinteresada ubiese salido de aquí con el rabo entre las piernas. Solo tengo palabras de agradecimiento para ellos.
Bueno entrando en materia, ayer hice cien kilómetros para aclimatar un poquito, cosa casi impensable en nuestra tierra pero ya me estoy acostumbrando a las distancias, subí el Coipa de unos 5200m, una montañita para lo que hay por aquí, dicen que la mayor concentración de "casi" sietemiles del planeta, sin contar por supuesto Himalaya y anexos. Si mañana todo va con lo previsto parto para el Cerro Ojos del Salado, que con sus 6879m, no se sabe según quien ya que en cada país y medición esto parece que varía, pero lo que está claro es que esta es la montaña mas alta de Chile en frontera con Argentina. Una mas dentro de este afán que tengo de subir la montaña mas alta de todos los países de Sudamérica. Pocas veces he tenido tantas dudas a la hora de intentar subir un monte, pero otra vez dependo de gran amigo TOYOTA, que no se si será capaz de subir hasta los 4780m del cambio de frontera y traerme de vuelta. Para la montaña he estimado dos días puesto que pretendo subir en vehículo hasta los 5100m, continuar a pasar noche a los 6000m y hacer cumbre y bajar al día siguiente. Se que es un poco heavy pero no me apetece dejar a Reyes y los niños más días solos. Bueno ya os contaré lo que pasa.
Fotos:Fiambalá desde lo alto y cumbre del Coipa.

No hay comentarios: