lunes, 26 de noviembre de 2007

....DE OTRO ME HUBIERA SORPRENDIDO



¡Qué pena! Es lo único que se me ocurre en este momento.
Ya estamos en Chile, después de un durísimo viaje de puertos infinitos y el mayor de los aislamientos que nos podíamos imaginar. En esa inmensidad de kilómetros nos quedamos sin “petróleo”, como dicen acá. En 500 km ni una sola gasolinera, menos mal que aún nos acompaña algo de suerte y mi primo Hernán Herrera DE LA FUENTE, gentilmente nos salvó de un mal rato con un bidoncito de sus obras de carretera.
Digo que pena, porque quien me iba a decir que mi queridísimo amigo “CASTAS”, anunciaba de un día para otro que se casa en Punta Arenas. Dos días antes de saber la noticia hemos estado infinidad de horas intentando decidir si hacíamos los 8000 km de ida y vuelta, para ir a verle y agotar las últimas posibilidades de la Antártida. Con esta noticia yo creo que estaríamos camino de una boda, cosa que por cierto frecuentamos poco, aún tenemos pendiente ir a la nuestra, pero en estas circunstancias y tratándose del Castas, nos hubiese hecho mucha ilusión. En definitiva, optamos por cruzar a Chile en dirección opuesta, al Norte, y ahora nos encontramos en Antofagasta (capital de la minería mundial), a unos 4000 kilómetros de Punta Arenas y con casi ninguna posibilidad de saltar a la antártida, aunque aún me queda una esperanza y tanto Castas como yo estamos trabajando en ello. Vamos a ver si hay posibilidad de ir con la Armada Chilena a través de algún contactillo de Castas y cogemos un avión y nos plantamos en la ceremonia. Arto difícil, pero….
Por lo demás ya estamos en la playa, siempre con mas complicaciones de lo esperado, y en esta ocasión no está siendo imposible encontrar hoteles, si alguien quiere montar un hotel este es el sitio, ocupación 100%, vaya chollo.
Si no bajamos al final del continente, en una semanita estaremos en las faldas del Nevado Sajama, cumbre mas alta de Bolivia.

jueves, 22 de noviembre de 2007

UNAS FOTILLOS






Bueno ante tanta curiosidad de algunos hay va una foto del famoso de la familia, me refiero a la "bella camioneta" como la llaman aquí, que jodios, como a ellos no les toca que les den..., como veis está en su salsa, donde mejor se debe de sentir ya que lo frecuenta con asiduidad.
La otra es una bonita vista desde el Volcan Ojos del Salado con la impresionante laguna azul de aguas termales al fondo, y el refugio de Tejos desde donde le peque a la cumbre.
La tercera está dedicada a mi amigo Angel y a su alucinante restaurante de La Vieja Bodega, al que animo a todos a que os deis una vueltecita, no vais a quedar indiferentes y me agradecereis la recomendación. Como ves Angel me he adelantado un poquito, pero te he dejado un huequecito en la cumbre y he puesto un cachito de cuerda pa que subas mejor.

DESDE LA CUMBRE DE CHILE

Acabo de regresar del Volcán Ojos del Salado, dicen por acá que el volcán activo más alto del mundo, y no sé si será el más alto, de lo que si estoy seguro es de que está activo, y de que expulsa fumarolas malolientes. Los 6897metros de la cumbre Chilena, la más alta, no se me presentaban nada fáciles a primera vista, dudo si en el mundo civilizado existirán parajes más apartados e inhóspitos que estos lares. Como dato estas montañas hacen frontera entre estos dos países a través de un paso de casi 5000 metros, pero que entre la última población Argentina y la primera Chilena distan más de 500 kilómetros, o sea como cruzarse media España sin ver un alma ni un sitio donde poder solventar un problema, que como no podía ser de otra manera iban a surgir con mi buen amigo “no arranco”.
Bueno, después de mi corta aclimatación en el Coipá de escasos 5000metros, en la frontera y con los guardaparque he tenido que contar alguna mentirijilla, para evitar los mil problemas (adónde vas solo, sin aclimatar, etc), así que “ vengo de hacer el Aconcagua muy bien aclimatado y quiero intentar la cumbre en un día”, parece que así era más creíble, aunque no por ello he tenido que dejar de firmar un par de documentos descargando de responsabilidad, de conocimientos necesarios, de material apropiado y un sinfín de cosas más que he rellenado a locas, previo pago de un permiso de 160 dolares. En definitiva el lunes salí a las 5 de la mañana de Fiambala, donde quedaron Reyes y los niños al abrigo de un par de buenos amigos que hemos hecho por aquí, camino del paso de San Francisco previo paso por la aduana Argentina, a unos 30 kilómetros de la frontera real y con el compromiso de desplazarme a los 150 kilómetros donde se encuentra la frontera Chilena, parece poco lógico pero creo que disputan a ver quien la pone más abajo para no soportar el dolor de cabeza. En definitiva, hay unos 150 kilómetros en tierra de nadie, y en medio el acceso a la montaña. Como cabía esperar yo entré en la montaña sin el visado Chileno, no me parecía oportuno hacer casi 500 kilómetros para buscar los sellos de entrada y salida de Chile. El paisaje por aquí es totalmente marciano, la aridez es total, el viento horrible y la sequedad del ambiente no te deja respirar, pero por otro lado es increíblemente bonito, cientos de volcanes, lagunas azules y termas volcánicas por todos lados.
Una ver en la montaña, según lo previsto fui de Fiambala hsta 5800m, y después de una noche de vómitos, terrible dolor de cabeza y frío insufrible me esperaba un día de cumbre de apretar fuerte los dientes y no mirar para arriba. Salí con pleno sol, a las 9,30 dispuesto a ir lo más rápido posible pero no con mucha confianza. Creí que a día de hoy aún no me podía sorprender a mi mismo, pero en cinco horas estaba en la cubre Chilena con muchísimo frío y viento pero con un día claro y espectacular para disfrutar de vistas fabulosas y una panorámica pal Tito. Claro que a la vuelta, después de 24 horas en el Parque, me esperaban las sorpresas, el maldito coche no arranca y echo el día entero en encontrar quien me ayude a salir de allí y llegar de noche a Fiambala, donde Reyes ya estaba algo preocupada porque es imposible la comunicación por aquí.
Partimos de nuevo, camino de la costa chilena a darnos unas vacaciones de playa.

domingo, 18 de noviembre de 2007

QUE ZOQUETE SOY

Pido disculpas, acabo de leer lo que he colgado y no se como puedo cometer tantas faltas de ortografía, si lo lee Reyes me cuelga de un pino. Debe ser ya la altura. Que pena, pero no se puede rectificar, las prisas nunca son buenas. Chao

CERCA DEL "OJOS DEL SALADO"

Nos encontramos en Fiambalá, última población Argentina antes de la frontera Chilena por el Paso de San Francisco. Decir que este es uno de los grandes paraísos de la montaña que he conocido a día de hoy, y sin embargo estoy tremendamente contrariado, no puedo comprender como todo lo que tiene de insólito, también lo tiene de desconocido a nivel alpinístico. Llevo ya unos cuantos años metido en este fantático mundo y casi he caído aquí por casualidad, aunque mis buenos amigos Juanjo y Arturo me habían comentado cosas no pensé que el potencial fuera tan grande. Sinceramente me es muy grato estar aquí, por lo que he descubierto y sobre todo por el increible trato que he recibido desde mi llegada. No me gustaría dejar sin nombrar a esta gente de monte que vive por y para ello, y que a buen seguro se que les espero un futuro muy próspero en la zona. Por un lado está Maggui, como no compañera de profesión pero de las que trabajan, no como otros, además guía de montaña y por si fuera poco regenta un ciber, es la única manera de ganar algo de plata, dice, solo verla denota una gran fortaleza vital. Por otro lado esta Jomson Reinosa, curtido en mil batallas, pero que sin su ayuda desinteresada ubiese salido de aquí con el rabo entre las piernas. Solo tengo palabras de agradecimiento para ellos.
Bueno entrando en materia, ayer hice cien kilómetros para aclimatar un poquito, cosa casi impensable en nuestra tierra pero ya me estoy acostumbrando a las distancias, subí el Coipa de unos 5200m, una montañita para lo que hay por aquí, dicen que la mayor concentración de "casi" sietemiles del planeta, sin contar por supuesto Himalaya y anexos. Si mañana todo va con lo previsto parto para el Cerro Ojos del Salado, que con sus 6879m, no se sabe según quien ya que en cada país y medición esto parece que varía, pero lo que está claro es que esta es la montaña mas alta de Chile en frontera con Argentina. Una mas dentro de este afán que tengo de subir la montaña mas alta de todos los países de Sudamérica. Pocas veces he tenido tantas dudas a la hora de intentar subir un monte, pero otra vez dependo de gran amigo TOYOTA, que no se si será capaz de subir hasta los 4780m del cambio de frontera y traerme de vuelta. Para la montaña he estimado dos días puesto que pretendo subir en vehículo hasta los 5100m, continuar a pasar noche a los 6000m y hacer cumbre y bajar al día siguiente. Se que es un poco heavy pero no me apetece dejar a Reyes y los niños más días solos. Bueno ya os contaré lo que pasa.
Fotos:Fiambalá desde lo alto y cumbre del Coipa.

jueves, 15 de noviembre de 2007



Hoy hemos pasado de Tafí del Valle ha la región de Catamarca, desde donde ya se pueden apreciar impresionantes moles que se levantan entre la niebla y que sobre el mapa muestran que está muy cerca el próximo objetivo alpinístico en mi intención de subir la montaña mas alta de todos los países de sudamérica. Aunque estamos en Argentina la montaña mas alta de Chile (Ojos del Salado), está aquí cerquita a "solo" 500 kilómetros de puertos de montaña, pero para estos lares es aquí cerquita. Nuestra gran duda está ahora en el Paso de San Francisco, que sería el enlace mas lógico para ingresar en Chile, con la nada desdeñable altura de 4780 metros, asunto este que me impone bastante por los niños y por Reyes. Quien sabe si no decidiremos bajar hasta Mendoza (1000 km mas abajo), para cruzar un poquito mas bajitos. Ya hemos estado a 4200m y la cosa no fue tan mal.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

VIAJAR ACOMPAÑADO ES MAS AGRADABLE

Han pasado unos cuantos días, bastante difíciles por cierto, el maldito coche ha empezado a dar sus complicaciones antes de tiempo, tal es así que un día me saturó tanto que me lié la manta a la cabeza y en 17 horas y 1200 kilómetros me planté de nuevo en Paraguay dispuesto a deshacerme de él. No se si por suerte o por desgracia, eso se verá al final del viaje, topé con Pedro Torrent, español afincado en Asunción con un bonito taller, que tras ponerme el coche a punto me dio la confianza suficiente para continuar con este cacharro. Confianza que he vuelto a perder ya que tras las 15 horas de vuelta y dos días de uso el coche nos dejó tirados en el “culo del mundo”, llamado San Antonio de los Cobres. Digo esto porque está en un auténtico desierto al que se llega tras 120 kilómetros de pistas y donde el supuesto mecánico solo contaba con unos destornilladores y varias llaves. A día de hoy el coche a pasado por otros dos talleres, y ya van 7, pero bueno a duras penas y sobre todo minándonos muchas fuerzas, va tirando. De todas estas idas y venidas lo mejor es la curiosa galería de retratos que podría hacer sobre las personas que he “levantado de la ruta” (como dicen acá). De muchos no se ni sus nombres. Algunos resultaron habladores, con otros me entendí con dificultad. Yo hubiera querido enriquecerme con cada una de sus historias, aunque alguna de esas vidas me pareciera dura o gris (o mejor blanca). Es el caso de Esteban Cruz, aquí los llaman aborígenes (me parece que suena algo fuerte) o también indígenas, como él, oscuros de piel y pelo, siempre con una mueca que deforma su rostro, la de la bola de coca que aseguran da sentido a su día a día. Trabajaba durante la semana en el salar con dos compañeros, los fines de semana iba el patrón a buscarlos para que regresaran a San Antonio, pero ese sábado no apareció, así que por la mañana habían salido caminando por la ruta, pasaron 8º ó 10 coches en todo el día pero ninguno paró (nosotros lo recogimos a las 18:30h), necesitaba volver a por provisiones y agua para la semana. Gana unos 30 pesos al día por 8 horas empaquetando y cargando sal a los camiones que van hasta Paraguay. Silvia Paredes tendrá la misma edad; nosotros los blancos, dice, somos mal vistos por ellos, ellos que hablan de discriminación pero no son capaces de integrarse, que se marginan, que viven para la coca, que no trabajan sin ella. Silvia es de Salta, se siente tan orgullosa….pero trabaja como maestra en un pueblo hasta el que demora varias horas de ruta y mas de 20 pesos de ómnibus, por eso “hace dedo”, aunque reconoce estar mayor para estos vientos que azotan con rigor (lo que ahorro por un lado por otro lo gasto en la farmacia, dice). Ella se ve vencedora, satisfecha con su vida y con sus hijos, después de haberlos llevado a vivir al fin del mundo, aun asentamiento de indios Wichis, lo mas al norte del país que se pueda imaginar; acababa de quedar viuda y los niños tenían 1, 2 y 4 años. Estuvieron allí 11 años. Ahora van a la universidad en Córdoba.
Con estas gentes y la belleza indomable de este descomunal país es con lo que me quiero quedar, y seguramente al final la parte buena es lo que nos quedará en el recuerdo.
Ahora estamos en Tafí del Valle, un extraordinario paraje que a buen seguro nos va a hacer olvidar los malos ratos pasados estos últimos días.

martes, 6 de noviembre de 2007

ASCENSIÓN A LA PARAGUAYA












Fotos: Alcides y la cumbre del Cerro Tres Kandú

De entrada no parecían difíciles los escasos 840 metros del Cerro Tres Kandú, o Cerro de los Tres Canchos, y techo del Paraguay, pero ya imaginaba que vendrían complicaciones, cinco días en el país me han convencido que acá nada es sencillo.
Empecé el día a las 6 de la mañana buscando un taller en el que había quedado para echar un ojo a mi flamante camioneta “nueva” (que suena verdaderamente mal), cuanto me estoy acordando estos días de mi buen amigo Raúl. Aplazado el problema y con la mochila preparada en el coche decidí ir a por la cumbre.
Elegí como siempre el camino corto (bien lo de camino, mal lo de corto)y ahí comenzaron los problemas, varias veces tuvieron que sacarme del barro, afortunadamente había una escavadora en los aledaños del lugar (aún no estoy seguro si funciona el 4x4 de este trasto del 91), lo cierto es que otros con cochecillos de “mierda” y con su experiencia pasaban por allí como si nada. Lo que eran escasamente 150 km se convirtieron en casi 6 horas y eso no era todo. Al final de la civilización rodada tenía que comunicarme con Asunción y decirle a Reyes donde estaba y que las supuestas 5 o 6 horas del total ya estaban superadas, y aún no sabía ni donde estaba la montaña (ni yo ni nadie en el lugar). No encontraba el teléfono , las cabinas no existen y los locutorios estaban cerrados el domingo. Finalmente suplique en un hotel que me buscaran el teléfono de nuestro hotel en Asunción y que un paisano me dejara llamar desde su móvil a cambio de una módica cantidad (problema solucionado), pero, ahora donde estaba la maldita montaña, por intuición decidí acercarme hacia lo único que por aquellos lares sobresalía del terreno, pues la gente del lugar solo hablaba guaraní y entre su desconocimiento y el del idioma parecía aquello un diálogo de sordomudos, con todos mis respetos. En la población teóricamente mas cercana encontré a unas chicas que hablaban algo de castellano, ataviadas con su uniforme del colegio y que a cambio de acercarlas a su pueblo me indicarían el cruce del camino que debía coger. Finalmente aparecí en una plantación de caña de azúcar donde mi buen amigo ALCIDES, se ofreció a acompañarme selva arriba hasta la cumbre, por un indómito paisaje que hacía merecer los días pasados en este fastidioso país, y sobre todo conocer a gente noble que te trate de igual a igual.
Para la vuelta escogí el camino largo pero “seguro”, innumerables horas de noche, con coches, motos, bicis, entrando y saliendo de todas partes y en todas las direcciones, creo que no puede existir nada mas caótico y descontrolado en el mundo.
A las 10 de la noche estaba en el hotel dispuesto a coger a la family y salir corriendo de aquel país, pensando que quizás de noche iba a ser mas sencillo, porque os recuerdo que no tenemos visa de entrada a Paraguay y lo único que conseguí en la embajada fue una carta de la cónsul diciendo que era un investigador que llevaba unos días en el país y que nos dejaran salir. Finalmente decidimos dejarlo para la mañana siguiente.
La salida del país fue una autentica odisea, creo que no he contado tantas mentiras en toda mi vida, me he inventado una historia que al final me la voy a creer como siga repitiéndola. Ahora soy un Geólogo que trabajo para cooperación internacional en un proyecto de aprovechamiento de recursos naturales del MERCOSUR., con eso y algo de dinero conseguí sobornar el control aduanero y los ocho controles policiales que hemos tenido que soportar ya en Argentina con nuestro coche matricula paraguaya lleno de barro hasta los ojos.
Ahora después de dos interminables días de coche y unos 1000 km recorridos estamos en la provincia Argentina de Salta dispuestos a descansar y disfrutar un poco, que a los niños les hace mucha falta.

viernes, 2 de noviembre de 2007

Paraguay


Es el tercer día que llevamos en Paraguay. El primer día lo dedicamos a viajar. Primero de Puerto Iguazu a la frontera Paraguaya de Ciudad del Este pasando por la brasileña de Foz de Iguaçu. Cogimos el Practico, bus que lleva de frontera a frontera, con la sorpresa de la enorme cantidad de gente que quería pasar a Ciudad del Este, tanto para Argentinos, como para Brasileños, este lugar es el paraiso de las compras. Un argentino en el autobús nos comenta que Paraguay es el país más pobre del mundo, cosa que evidentemente no es cierta, pero... La entrada fue alucinante, de repente millones de personas por las calles, el caos absoluto, y miles de puesto, tiendas y comercios de todo tipo hasta en las aceras. Por lo demás este país es odioso por mucho que me pese, es sucio, caótico, mafioso, y salvo la gente del hotel, con pocos hemos coincidido que sean agradable y no te miren con cara de asco.
Los dos días siguientes los he dedicado casi integramente a comprar un coche para continuar el viaje de forma mas fácil y económica, puesto que el transporte público, el coste, y la dificultad con los niños no está poniendo demasidos impedimentos.
De todas formas no se si ha sido una idea acertada, al menos comprarlo aquí, que aunque dicen que son mas baratos, te inspiran una gran desconfianza y no sabemos si esta decisión saldrá bien, pero nos hemos tirado a la piscina y el coche ya está en nuestras manos. Es un 4x4 que aparentemente parece que está bien, y ya veremos lo que pasa.
Hoy era el día escogido para ir al CERRO TRES KANDU, cumbre más alta de Paraguay, a pesar de sus escasos 843 m, es muy llamativo que hayan descubierto esta circunstancia hace excasamente 15 años, puesto que hasta entonces la más alta medía unos 500m.
Por otro lado, ahora mismo estamos esperando una contestación de la Embajada Española para poder salir de este puñetero país, en el que todo es complicado, salvo que aflojes la pasta. Resulta que a la entrada no nos sellaron el pasaporte, parece que que aquí es constumbre, para así a la salida cascarte una multa de unos 100 dolares por persona, (que pronto pago siempre puede reducir). Este es un problema añadido al de intentar pasar la frontera con el coche, que seguramente nos dará algún quebradero de cabeza. Pero bueno, el que no arriesga no gana, y en esas estamos. Quedará para mañana , si no surgen más problemas añadidos con lo de subir esa tachuela que a buen seguro me va a costar encontrar.