lunes, 15 de octubre de 2007

El alpinista Francisco Briongos se plantea escalar las siete cumbres más altas del mundo

El montañero afincado en Extremadura Francisco Briongos continúa durante los próximos meses el reto de completar el proyecto Siete cumbres, siete continentes, que consiste en escalar las siete montañas más altas del mundo, de las que ya ha completado tres, y que pretende concluir a finales del próximo año, informa la agencia Europa Press. Para esta segunda fase, el alpinista Briongos, de 37 años, cuenta con la colaboración de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte de la Junta de Extremadura, y de las empresas Bittacora y Gestorex. Para continuar con este proyecto, que pretende concluir a finales de 2008, Francisco Briongos viajará el viernes hasta América, donde permanecerá hasta febrero de 2008. Allí, antes de comenzar la segunda fase de este proyecto, pretende realizar otras tres escaladas en la cordillera de los Andes, que son el volcán Chimborazo, de 6.310 metros, en Ecuador; el Pico Nevado de Sajama, de 6.542 metros, en Bolivia, y el Pico Huascarán, de 6.768 metros y situado en Perú.

Estas tres ascensiones en Los Andes forman parte del trabajo de investigación de la tesis doctoral que el alpinista realiza sobre Parámetros fisiológicos y estrés en grandes alturas y ambientes extremos.

Posteriormente, Francisco Briongos retomará la segunda etapa de su proyecto, que comprende las expediciones al Monte Mckinley (6.194 metros), en América del Norte; al Monte Elbrus (5.633 metros), en Europa; la Pirámide de Carstensz (5.030 metros), en Australia-Oceanía, y el Macizo Vinson (4.897 metros), en la Antártida. Estas cuatro montañas, unidas a la lista de tres cumbres ya alcanzadas por Briongos, que han sido el Everest, de 8.850 metros; el Aconcagua, de 6.962 metros; y el Kilimanjaro, de 5.963 metros, completan el proyecto Siete cumbres, siete continentes, que este alpinista se ha propuesto realizar.

No hay comentarios: